Image description
L

uis Arce Catacora, exministro de Economía y Finanzas y expresidente de Bolivia, fue enviado con detención preventiva de cinco meses en la cárcel de San Pedro de La Paz, en el marco del caso de un millonario desfalco en el Fondo Indígena, según determinó esta tarde el juez cautelar doceavo de instrucción de La Paz.

En una audiencia que se extendió por cerca de siete horas este viernes, Héctor Tapia, abogado defensor de Arce, pidió que se aplique la figura de libertad pura y simple porque el exmandatario padece cáncer desde hace años y que estaría en fase terminal. "Es una persona vulnerable", dijo Tapia en la argumentación para evitar que Arce sea ingresado en un centro penitenciario.

Por su parte, Arce de 63 años relató cómo fue detenido por efectivos de Inteligencia y que fue cambiado de vehículo y no le mostraron una orden de aprehensión en primera instancia. "Fueron acciones fascistas", dijo para intentar descalificar la acción directa empleada por la Policía para ejecutar la orden de captura librada por el Ministerio Público.

Publicidad Coca Cola

Arce ha sido señalado como uno de los principales responsables, cuando ejerció el cargo de ministro de Estado, para la transferencia de recursos públicos del Fondo Indígena a cuentas particulares de dirigentes indígenas y campesinos, con el objetivo de cooptar dirigencias sociales para el MAS y corromper dirigentes con desembolsos inimaginables para ellos.

La audiencia cautelar virtual se extendió por varias horas. En la misma se escucharon alegatos de la parte acusadora y el Ministerio Público, pero también de la defensa lagal del expresidente y otros cautelados,

El acto judicial fue adelantado en su inicio de las 13:00 a las 11:00 de manera virtual. El exministro y exmandatario fue imputado por el Ministerio Público por presuntos delitos considerados poco graves como conducta antieconómica e incumplimiento de funciones.

Publicidad BCP

Arce está acusado de haber autorizado transferencias de sumas millonarias de recursos del Fondo Indígena a cuentas personales de centenas de dirigentes indígenas, provocando un daño al Estado de 4.000 millones de bolivianos, según el fiscal Miguel Cardozo.

Pese a esa fabulosa cifra, un acta que reunión de directorio del Fondioc que establece el depósito de dineros públicos a cuentas bancarias de personas particulares, el Ministerio Público pidió detención preventiva para Arce por tres meses en el reformatorio juvenil Qalahuma, ubicado en el altiplano paceño.

Representantes de la defensa legal del exmandatario anunciaron la apelación del juez doceavo de instrucción penal, quien dispuso la detención preventiva de Arce.