
aría Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025, es en estas horas el centro de atención mundial tras su reaparición en Oslo, luego de 16 meses de clandestinidad en Venezuela. En su primera conferencia de prensa como Nobel de la Paz, anunció que volverá a su país "lo antes posible" para completar la histórica ruta hacia la libertad de millones de venezolanos.
Machado explicó que su retorno ocurrirá “lo antes posible”, aunque no precisó una fecha. Planea dedicar algunas horas a reencontrarse con familiares y amigos, además de realizar visitas médicas pendientes que no pudo realizar por la clandestinidad. También adelantó que sostendrá reuniones que considera necesarias antes de volver al país.
Ante las preguntas de periodistas de todo el mundo, afirmó que regresará “pronto” a Venezuela e insistió en que lo harán también al menos 9 millones de ciudadanos exiliados. Reiteró que su obligación era viajar a Oslo para recibir el premio y llevarlo de vuelta a los venezolanos. “Sé que muy pronto ustedes también estarán de vuelta”, aseguró en la capital noruega.
En otra comparecencia mediática, Machado eludió responder a si defiende una intervención militar estadounidense en Venezuela, como la anunció Donald Trump en varias ocasiones. Sí dijo que “las acciones del presidente Trump han sido decisivas para llegar al punto en el que estamos ahora”, en el que el régimen del tirano Nicolás Maduro está “débil”.
Machado sostuvo que Venezuela cuenta con “la mejor generación” de su historia. Enfatizó que estos jóvenes están listos para completar la labor de liberar al país y, luego, construir instituciones democráticas sólidas y éticas. Dijo que esta tarea marcará a las próximas generaciones y remarcó la magnitud de la responsabilidad que asumen.
Afirmó en Oslo que una generación completa de jóvenes venezolanos creció sin conocer la democracia ni la libertad, pero aseguró que estos ciudadanos están dispuestos a “dar la vida” para liberar al país. La líder opositora ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa, realizada horas después de su llegada a la capital noruega.
Agradeció a su hija, Ana Corina Sosa, por recibir el galardón en su nombre y destacó que sus palabras reflejaron de manera precisa la realidad que viven quienes no han conocido un país democrático. Según Machado, su hija expresó mejor que nadie el motivo del reconocimiento.
La líder opositora señaló que su equipo ha realizado un esfuerzo extraordinario durante meses de persecución. Afirmó que trabajan en nuevas formas de organización social pese a la “brutal represión” que enfrenta el país. Añadió que el Premio Nobel de la Paz les dio una “inyección de energía” y motivó a más ciudadanos a involucrarse en sus esfuerzos.









