
érgio Luiz de Freitas Filho, conocido como Mijão, es uno de los líderes de la temida banda narcocriminal PCC de Brasil. Un reportaje de O Globo lo ubicó dándose una vida de lujo y en libertad en Santa Cruz, Bolivia. Mijão es buscado en su país por el intento de asesinato de un fiscal que lo investiga.
Un video que promociona el reportaje de O Globo que será presentado esta noche muestra el "lujo y la tranquilidad en la vida cotidiana del narcotraficante Sérgio Luiz de Freitas Filho, uno de los principales líderes del PCC, acusado de planear la ejecución de un fiscal aquí en Brasil”.
En el video se observan imágenes de Santa Cruz de la Sierra. El video promocional señala que esta ciudad es habitada por “millonarios” que son buscados por la Interpol. Por el momento, no se conoce la reacción del Gobierno, el Ministerio Público ni de la Policía Boliviana.

En mayo de esta año Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, otro líder del PCC, cayó en Santa Cruz, mientras procuraba obtener un documento de identidad falso. Las autoridades bolivianas decidieron expulsarlo a su país de origen y lo trasladaron a la frontera para entregarlo a las autoridades brasileñas. ¿Ocurrirá lo mismo con Mijão?
El viernes 29 de agosto, un operativo del Ministerio Público de São Paulo y la Policía Militar desmanteló un posible plan del Primer Comando Capital (PCC) para asesinar a un fiscal en la región de Campinas. Dos empresarios del sector automotriz fueron detenidos.
Según las investigaciones, uno de los principales artífices del plan es Sérgio Luiz de Freitas Filho, conocido como Mijão, identificado como miembro de la última organización del PCC y figura en la lista de los criminales más buscados de Brasil del Ministerio de Justicia, según informó O Globo.

Prófugo, Mijão es sospechoso de ocultarse en Bolivia, donde trabaja como negociador para la compra de cocaína y pasta base de cocaína y su envío a Brasil. Es responsable de la logística del narcotráfico.
El fiscal señalado en el posible plan de asesinato es Amauri Silveira Filho. Junto con sus colegas, lleva meses investigando delitos relacionados con organizaciones criminales armadas, narcotráfico y lavado de dinero.
El equipo de fiscales recabó información que indicaba que Mijão había ideado e implementado el plan con el objetivo de socavar la investigación.
Los implicados, según la Fiscalía, habrían financiado y concertado la adquisición de vehículos y armas, y la contratación de sicarios para realizar una emboscada al fiscal.
Los dos arrestados son José Ricardo Ramos y Maurício Silveira Zambaldi, empresarios del sector del transporte. Uno fue detenido en el barrio de Cambuí, en el centro de Campinas, y el otro en el condominio Alphaville, en la misma ciudad.
El juez del 4º Juzgado Penal del Distrito de Campinas, Caio Ventosa Chaves, acogió las solicitudes del Ministerio Público y emitió tres órdenes de prisión provisional y cuatro órdenes de búsqueda y captura, que fueron notificadas en el marco de la Operación Pronta Respuesta.