
n tribunal de Santa Cruz resolvió este jueves conceder libertad irrestricta al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en el caso Decretazo o relacionado con el decreto departamental 373 de designación irregular de un secretario departamental como su remplazante temporal debido a un viaje que realizó al exterior del país, sin tomar en cuenta al vicegobernador Mario Aguilera.
Durante la audiencia, el abogado Martín Camacho solicitó que se deje sin efecto el arraigo y la detención domiciliaria, además de una reducción en el monto de la fianza.
Hay que recordar que en el caso Decretazo, el proceso está a punto de ingresar a juicio oral.

“El tribunal de sentencia, en el marco de la objetividad, de la independencia y de la imparcialidad que siempre le ha caracterizado, ha ordenado la libertad irrestricta del gobernador, levantando todas las medidas cautelares que pesaban en su contra”, dijo el abogado.
El argumento presentado fue que las medidas impuestas eran desproporcionadas respecto a la causa investigada, de acuerdo con el reporte que se dio este jueves.

“Son más de 18 meses, más de un año y medio que no se puede instalar este juicio, únicamente por capricho de la Procuraduría General del Estado, ha presentado 30 recursos, 30 incidentes que han sido declarados todos infundados, con la única finalidad de que no se instale el proceso”, advirtió el abogado.
Este caso se refiere a una presunta designación irregular efectuada a través del decreto departamental 373, durante la gestión de Luis Fernando Camacho como máxima autoridad del departamento de Santa Cruz.
Desde el entorno del gobernador se informó que esta decisión no influye directamente en un eventual traslado de Camacho a Santa Cruz; sin embargo, destacaron que la modificación representa un cambio relevante en su situación jurídica dentro de este proceso específico.