
16 días del vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas y aún sin partido o alianza que formalmente lo respalde ante el Tribunal Supremo Electoral el presidente del Senado y vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, aceptó este sábado, en un masivo acto político en Oruro, ser candidato a la presidencia en las elecciones del 17 de agosto.
"En respuesta a este pedido de diferentes sectores del departamento de Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Tarija, del Chaco, de Santa Cruz, de diferentes sectores que han venido de manera natural y espontánea como el sector salud y magisterio, universitarios... Desde acá. hermanos y hermanas debo expresar mi respuesta a este pedido: Acepto", afirmó Rodríguez y se desató el júbilo de la gente que se dio cita en el acto de proclamación.
Andrónico Rodríguez de 36 años se convirtió a partir de ese momento, pasado el mediodía de este sábado, en postulante a la presidencia en filas oficialistas o del denominado movimiento popular indígena. La Alianza Popular de Félix Patzi, Morena de Eva Copa y sectores del evismo y del arcismo le abrieron las puertas para que los represente en los comicios generales.

Rodríguez deberá competir con el presidente Luis Arce, quien también ha sido proclamado en estas últimas semanas en regiones como Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca, entre otras; y con el expresidente y presidente de las federaciones cocaleras, Evo Morales, quien dice tener una fuerza política que lo respaldará.
Es más, Morales y varios de sus seguidores como la exministra Teresa Morales ratificaron que al margen de la guerra judicial que se ha desatado por la aprehensión o no del caudillo político, marchará el 16 de este mes hacia la ciudad de La Paz para inscribirse como candidato presidencial ante el TSE.
Vestido con poncho, casco de minero y guirnaldas, Rodríguez agradeció las muestras de respaldo que ha venido recibiendo de varios sectores y regiones del país. Este viernes dijo que se tomaría un par de semanas para hacer conocer su decisión final, pero se adelantó y este sábado dio su respuesta a la concurrencia. "Acepto".