
a jueza Lilian Moreno recibe castigos de todos los lados. Este lunes, el Consejo de la Magistratura oficializó que fue suspendida por 10 días, mientras se realizan las investigaciones fiscales sobre el presunto delito de prevaricato en un fallo dictaminado la semana pasada que favoreció a Evo Morales.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, no descartó que la Moreno pueda ser destituida del cargo de jueza 14 de sentencia en lo penal si es que se evidencia que cometió resoluciones contrarias a la ley y prevaricato.

“Nosotros vamos a presentar nuestra denuncia en el departamento de Santa Cruz, no obstante, el proceso disciplinario tiene otras connotaciones, el proceso disciplinario por falta gravísima tiene una sanción que es la destitución, en este caso de comprobarse que la juez ha cometido esta falta disciplinaria su sanción puede ser la destitución”, informó Baptista en conferencia de prensa.
Para el Consejo de la Magistratura, los jueces que vieron este caso, Lilian Moreno en Santa Cruz y Franz Zabaleta en La Paz, habrían cometido una "falta administrativa gravísima", porque ambos juzgadores actuaron sin competencia, sin justificar porque están resolviendo en la vía constitucional lo que se pueden resolver en la vía ordinaria.
Constitucionalistas coincidieron en que la única instancia habilitada para revisar un fallo en torno a una acción de libertad (conocida antes como Hábeas Corpus) es el Tribunal Constitucional y no otros niveles de menor jerarquía del sistema judicial.
Con relación a la aprehensión y traslado a La Paz de la jueza Moreno, Baptista dijo que es respetuoso del accionar del Ministerio Público.