
l Ministerio de Economía ha revelado las metas que tiene para este 2026, que incluyen disminuir el déficit fiscal, reducir planillas hasta en 30%, contraer la inflación hasta el 17%, eliminar multas e intereses por deudas tributarias, reducir las alícuotas del IVA y del IUE, además de establecer arancel cero para productos de línea blanca.
La información se encuentra en un informe que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se destacan los logros del Gobierno en la primera estapa de gestión y las metas para este año. Partes del informe fueron divulgadas este martes por la red Erbol.
Según el documento, el Gobierno prevé reducir el déficit fiscal a cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos año superó el 11%. Para el 2027 se pretende bajarlo aún más, hasta un 3% o 4%. El último Presupuesto dejado por el Gobierno de Luis Arce, para 2025, preveía un déficit superior al 10%.
Para lograr esta reducción, se toma en cuenta la “disminución significativa en el gasto por combustible y la reorganización de los gastos salariales en el gobierno central, incluyendo la reducción de planillas”.
El documento indica que se busca reducir planillas salariales “en un 25 a 30% mediante la eliminación de ítems fantasmas e irregularidades (detectadas en la administración central)”.
En cuanto a la inflación, el Gobierno espera cerrar este año con una inflación anualizada de entre el 12% y el 17%, tomando en cuenta que la inflación al cierre del 2025 fue del 20,40%.
En cuanto a la variación del PIB, organismos internacionales ya prevén una recesión para 2026, pero el Gobierno espera que en 2027 el crecimiento económico sea del 3% o 4%, además de que logre una inflación de un solo dígito.
En el tema tributario, anunció que se está preparando proyectos de ley que serán enviados a la Asamblea Legislativa para eliminar multas e intereses por deudas tributarias generadas por “fiscalizaciones abusivas” hasta 2025, y la universalización del uso del crédito fiscal reconociendo el 100% del crédito fiscal de las facturas de combustible.
Asimismo, el Gobierno espera este año lograr la reducción de las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), a través de proyectos de ley. Aclara, sin embargo, que esto se debe consensuar con las alcaldías y otros actores involucrados.
Después de haber decretado el arancel cero para equipos electrónicos de línea negra, el Gobierno anunció que próximamente se tomará la misma medida para la línea blanca.
Sobre el financiamiento que se está consiguiendo de organismos internacionales, que superan los 8 mil millones de dólares, el Gobierno comprometió que estos recursos no serán destinados a gasto corriente ni a la importación de combustibles, sino que permitirán recomponer las Reservas del Banco Central y dinamizar la atracción de inversiones productivas.
Asimismo, afirmó que el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará orientado exclusivamente a proyectos productivos y de infraestructura, tanto del Gobierno Central como de los gobiernos subnacionales, fortaleciendo la capacidad de inversión pública, la generación de empleo y el crecimiento sostenible de la economía.









