Image description
E

l inicio de la segunda semana de protestas contra el Decreto 5503 se caracterizó este lunes por la realización de marchas reforzadas y la instalación de piquetes de huelga de hambre para presionar al Gobierno a la anulación de esa norma que abre un nuevo ciclo económico que, según los movilizados, favorecerá a sectores empresariales del país y del extranjero.

Pasado el mediodía, dos mujeres mineras iniciaron una huelga de hambre en la sede la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia exclamando que no temen perder la vida por defender a sus esposos y las clases obreras ante el decreto que entregará recursos naturales a empresas transnacionales, suprime el régimen simplificado para los gremiales y provocará despidos en unidades productivas estatales y privadas.

Las ahora huelguistas informaron a la red Unitel que otros dos piquetes serían instalados en ambiente de la Centra Obrera Bolivia y en la Federación de Trabajadores de Educación Urbana para presionar por la anulación del decreto que "hace más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres".

Así, comienza a materializarse la última decisión de la dirigencia nacional de la COB de reanudar y masificar las protestas contra el decreto que elimina la subvención de los carburantes, aunque los sectores sociales consideran que es una cortina de humo para la aplicación de otras medidas antiobreras.

“Ya se están dando cuenta, muchos gobernantes ya han socializado, en los medios de comunicación ya comprenden el decreto y que una cortina de humo ha sido la subvención prácticamente, ya ese discurso se está acabando”, aseguró Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, mientras encabezada una nueva marcha en la sede de gobierno.

“Tenemos que estar reconciliados, todos somos bolivianos, los de arriba, los de abajo, también las medidas las compartiremos todos, no solamente un sector y el otro sector este beneficiado y totalmente favorecido. En ese sentido, hay que llamar a la conciencia de nuestros gobernantes”, añadió Argollo.

Los representantes de este sector recorrieron las diferentes calles de la sede de gobierno lanzando petardos hasta llegar a inmediaciones de la plaza Murillo, aunque no intentaron ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político boliviano, como ocurrió la semana pasada.

Otros sectores, como el transporte sindicalizado, marcharon desde la zona Sur de La Paz y sus dirigentes pidieron la coordinación de las protestas entre todos los sectores que han iniciado las protestas y los que se irán incorporando a la lucdjo

Asimismo, no se descarta que los sectores afiliados a la COB bloqueen calles y avenidas aledañas a la plaza Murillo y diferentes accesos al centro de la ciudad de La Paz.