
urante 14 años, entre 2006 y 2019, la hegemonía política del MAS se expresó en más de dos tercios de votos en las cámaras de la Asamblea Legislativa. Los perdió en las elecciones de 2020. Para evitarlos en al menos 10 casos, cambió el reglamento de debates de la Cámara Baja y rigió solamente la mayoría absoluta.
Esta madrugada, en la última sesión de la Cámara de Diputados, esa instancia modificó nuevamente su reglamento de debates mediante una resolución camaral y restituyó los dos tercios para los diez casos en los que era suficiente la mayoría de votos de los diputados presentes.
Los legisladores del MAS y parte de las oposiciones, que cesarán en sus cargos el 8 de noviembre, viabilizaron la modificación en el cierre de sus labores, luego de que en el debate se planteó la necesidad de devolver ese requisito al debate de determinados asuntos.
“La Cámara de Diputados, de conformidad a lo establecido por los artículos 32, 130, 173, de su Reglamento General, en su 195 sesión ordinaria, resuelve: Único: modificar los artículos 19, 30, 48, 76, 91, 103, 104, 134, 146 y 174 del Reglamento General de la Cámara de Diputados debiendo reemplazarse (la frase) ‘mayoría absoluta’ por ‘dos tercios’”. La propuesta fue aprobada por mayoría de votos.
La diputada opositora Samantha Nogales denunció que legisladores arcistas, evistas y androniquistas, además de algunos parlamentarios opositores “han decidido disfrazarse de demócratas” para reponer los dos tercios.
La legisladora indicó que el MAS modificó ese requisito en 2020 “porque sabían que CC y Creemos no les permitían tener dos tercios” como en las anteriores legislaturas”.
”¡Se dan cuenta lo bajo que son los masistas!, jamás se cansan de hacer trampas”, cuestionó la legisladora.
Hace cinco años, antes de que Luis Arce llegara a la presidencia, los entonces diputados salientes cambiaron los artículos mencionados del Reglamento de Debates que exigían dos tercios de aprobación por mayoría absoluta.
El artículo 19 se refiere a la aprobación de impugnaciones contra elección de diputados; el 30 toca la aprobación del Reglamento de Ética; el 48 permite la creación de comisiones especiales; el 76 está referido a la alteración del orden del día; y el 91, para declarar sesión permanente.
Además, se modificó el artículo 103 sobre la dispensación de trámite para el tratamiento de normas; el 104 para aprobar la moción de suficiente discusión; el 134 se refiere a la aprobación de homenajes camarales; el 146 dispone realizar interpelaciones en sesión pública excepto en temas de seguridad nacional; y el 174 para dispensar la observancia al reglamento.
Con la nueva modificación, esas decisiones ya no podrán tomarse por mayoría simple como sucedió en el período legislativo 2020-2025 y ahora se necesitarán dos tercios de votos.









