Image description
¿

Cómo aplacar las movilizaciones de los sectores sociales contra el Decreto 5503 y viabilizar al mismo tiempo su plena aplicación en el país? El caudillo Evo Morales dijo este domingo, en su programa de Radio Kawsachun Coca, que el gobierno de Rodrigo Paz tendría la intención de emitir otro Decreto Supremo, esta vez para la instauración de un estado de sitio en el país.

Sostuvo que “generales patriotas” de las Fuerzas Armadas le habrían comunicado que el Gobierno prepara la emisión de un decreto de apliación del estado de sitio para neutralizar las movilizaciones que gradualmente van sumando a más sectores del país

Morales señaló que la declaratoria de un “estado de excepción” sería un requisito para que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas puedan intervenir en los conflictos sociales conducidos por la COB y que tiene este fin de semana a la marcha "Bolivia no se vende", entre Calamarca y La Paz, como el mecanismo de unificación de los sectores en pie de lucha.

Publicidad Coca Cola

“Si no hay decreto, si no hay estado de excepción, no van a participar”, afirmó durante su programa dominical desde el trópico cochabambino.

El exmandatario sostuvo que existe preocupación y duda al interior de ambas instituciones uniformadas, aunque reconoció que estas responden al Órgano Ejecutivo por su condición de entidades del Estado.

No obstante, aseguró que militares y policías “patriotas” comparten las demandas sociales, al verse también afectados por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Publicidad BCP

“Ahí está la duda dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas, pero yo solamente advierto a los compañeros dirigentes a estar preparados para cualquier estado de sitio”, puntualizó Morales, al recordar que la última vez que se aplicó una medida de este tipo fue durante la denominada Guerra del Agua, en el año 2000.

Morales aseguró que en esa oportunidad ganaron la batalla y con ese antecedente convocó a la población a “romper el estado de sitio” para “ganar esta batalla (contra el Decreto 5503, hacer respetar los derechos del pueblo y defender los derechos naturales”.