Image description
E

l gobierno de Rodrigo Paz confirmó mediante el Viceministerio de Comercio y Logística que ya no habrá subvención en la harina para ninguno de los sectores de panificadores en el país y dejó establecido que el Ejecutivo no interviene en la fiajaron del precio de la unidad de pan.

La posición gubernamental fue expresada a través de una nota de prensa, en la que se explica el resultado de la reunión con panificadores, este jueves hasta cerca de la medianoche.

“… se aclaró que el gobierno central no interviene en la fijación del precio del pan. Se informó que se harán las comunicaciones correspondientes a los gobiernos municipales sobre este aspecto”, dice la nota de prensa.

Publicidad Coca Cola

El dirigente del sector confederado, Fernando Chambi, afirmó anoche que se determinó el levantamiento de la subvención de la harina. La versión fue confirmada por Dandy Mallea del sector de panaderos independientes.

“La subvención no va para nadie, ni para confederados ni para los independientes”, dijo Mallea. ”Se ha levantado la subvención, el Gobierno ya no nos puede imponer el precio del pan”, aseguró Chambi.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la reunión, los panificadores exigieron la finalización del convenio de subvención del Estado a la harina a través de Emapa. En ese sentido, la autoridad informó que el cese formal de este proceso se realizará a través de los mecanismos legales vigentes.

Publicidad BCP

Asimismo, informó que los panificadores rechazaron una propuesta del Gobierno cuyo objetivo era dar apoyo al sector y que permita mantener el pan a Bs 0,50 por unidad.

La entidad gubernamental enfatizó que la reunión se realizó en un ambiente de diálogo y apertura promovido por el viceministro de Comercio, Gustavo Serrano. La misma autoridad había dicho, antes del diálogo, que el pan estaba a 50 centavos.

“En todo momento, el gobierno central expresó a los dirigentes del sector panificador su deseo de proteger la economía popular y defender el bolsillo de las familias bolivianas”, añade la nota de prensa.

Este viernes, los panificadores que recibían harina subvencionada no elaborarán pan en protesta por los atropellos de la Alcaldía paceña, mientras las fuerzas de mercado determinarán el precio de la unidad de pan que este jueves se encontraba hasta en tres precios distintos: 50 centavos, 70 centavos y 80 centavos.