
vo Morales, expresidente de Bolivia cuando se produjeron los presuntos actos de corrupción en el desaparecido Fondo Indígena, puede ser convocado a declarar en la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo, luego de la aprehensión del exministro y exmandatario, Luis Arce, afirmó este jueves el fiscal a cargo del caso, Miguel Cardozo.
"En base a los antecedentes que se tiene, no se descarta citar al señor Evo Morales para que venga a declarar como testigo, ya que era la máxima autoridad en ese entonces", dijo el fiscal a la red Unitel.
El representante del Ministerio Público sostuvo que hasta el momento existen siete implicados en el escandaloso caso del Fondioc y adelantó que se libraros dos nuevas órdenes de aprehensión para su ejecución por parte de la Policía, aunque no mencionó los nombre de los buscados.
"Se ha establecido en en su condición de exministro de Estado, en las gestiones 2009 para adelante ha hecho y ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares de proyectos (agrícolas y de infraestructura) que no han llegado a concluirse y no se han controlado en su ejecución", afirmó.
En el caso de Arce, quien conocerá la imputación fiscal en las próximas horas para ser llevado a ante un juez cautelar, Cardozo explicó que los delitos que habría cometido son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, lo que debe ser valorado por una o un juez cautelar.
Dijo que el daño económico estimado en primera instancia es de 925 millones de bolivianos en unos 3.500 proyectos irregulares pagados desde el Fondo Indígenas, pero no finalizados.
Arce, aprehendido en la fuerza anticrimen de La Paz, espera ser notificado con la imputación fiscal para enfrentar una audiencia de medidas cautelares que deberá determinar si es detenido preventivamente, como pide el abogado Eduardo León, detención domiciliaria u otras medidas sustitutivas a la detención.









