
l Ejército de Venezuela controlado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, integrante de la cúpula chavista, respaldó la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que designó anoche a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, como presidenta encargada para asumir las atribuciones, deberes y facultades del Ejecutivo nacional.
La medida se adoptó en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación. Asimismo, Padrino López apoyó plenamente el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, previamente suscrito por el Ejecutivo.
La posición asumida por la institución armada de Venezuela se produjo luego de que se anunciara que Delcy Rodríguez asumirá oficialmente este lunes como presidenta interina de Venezuela, luego de que Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores fueron capturados este sábado en la madrugada por militares de élite de Estados Unidos en Caracas y los trasladaron hasta un centro de detención de Nueva York para ser juzgados por narcoterrorismo.
Delcy Rodríguez fue mencionada por Donald Trump en una conferencia de prensa efectuada ayer y dijo que Marco Rubio, secretario de Estado, se había comunicado con ella luego de la operación militar de captura de Maduro y Flores. Trump sostuvo que su país gobernará Venezuela hasta que se produzca una "transición segura".
Padrino, sobre quien existe una recompensa de 15 millones de dólares, exigió la liberación de Maduro y Flores y denunció el asesinato a sangre fría de parte del equipo de seguridad presidencial, así como de soldados y ciudadanos inocentes por parte de los Estados Unidos.
El pronunciamiento tuvo lugar durante una transmisión oficial en la que Padrino López, flanqueado por el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), leyó un comunicado dirigido tanto a la población venezolana como a la comunidad internacional.
En Colombia, el exvicepresidente de ese país Francisco Santos decidió analizar los detalles del operativo registrado en la madrugada del 3 de enero para entregar su hipótesis al respecto.
Santos llamó la atención al indicar que, en su concepto, considera que el dictador venezolano fue traicionado por la vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez.
“No lo sacaron, lo entregaron, estoy absolutamente seguro de que lo entregó Delcy. Toda la información que tenemos, empieza uno a sumar y dice: ´Uy, esta fue una operación en la que lo entregan´, obviamente tienen que montar el escenario”
Para Santos, la participación de Rodríguez fue confirmada en el discurso de Trump, quien reveló que ella será la encargada de estar al frente de la presidencia de Venezuela mientras avanza el proceso para que el país sudamericano vuelva a tener una democracia sólida.
“El presidente Trump dice que Delcy va a ser la de la transición, entonces Delcy va a ser la de la transición. Ella tiene absolutamente claro el papel que va a jugar. Creo que a quien le va a tocar más duro es a María Corina (Machado), que se va a tener que ganar un lugar”, mencionó Francisco Santos.









