Image description
E

ste lunes, el gobierno de Perú anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con México, luego de que ese país iniciara un procedimiento para otorgar asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien fue la última jefa del gabinete de Castillo y se encuentra en la embajada mexicana en Lima.

"Hoy hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la ex primera ministra (...) está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú", dijo este lunes el canciller peruano, Hugo de Zela, al anunciar la medida en una conferencia de prensa.

Publicidad Coca Cola

El alto funcionario tildó la decisión del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de acto "inamistoso", que se suma a la defensa de Castillo que en su momento hizo el exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, y que derivó en el retiro mutuo de embajadores a inicios de 2023.

"Teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han interferido en los asuntos internos de Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México", dijo De Zela, según reseñó Reuters.

Publicidad BCP

Sheinbaum ha respondido este martes a la decisión unilateral de Perú de romper relaciones después de que el Gobierno mexicano concediera asilo a Bettsy Chávez, la ex primera ministra de Pedro Castillo. “Desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una decisión que ellos toman”, ha declarado la mandataria desde su rueda de prensa matutina.

Sin embargo, ha aclarado que las relaciones consulares y comerciales se mantienen. “Vamos a esperar a recibir la notificación porque solo la conocemos por las declaraciones [de la embajadora mexicana en Perú”, ha señalado.