Image description
L

a renuncia de Omar Alarcón Saigua, exgerente de YPFB Refinación e implicado en el denominado caso Botrading, quedó confirmada este sábado con la posesión de un nuevo presidente ejecutivo de Yacimientos Bolivianos de Litio (YLB), entidad a la que Alarcón fue transferido el año pasado.

Alarcón es mencionado con indicios de responsabilidad en las operaciones irregulares que se habrían realizado mediante Botrading desde 2021, ya que YPFB Refinación era la principal accionista de la intermediaria de combustibles creada para la importación de combustibles con el cobro de millonarias comisiones.

Una de las denuncias más fuertes sobre Botrading apunta a sobreprecios anuales hasta de 3.000 millones de dólares por la importación de diésel y gasolina en medio de la escasez de ambos carburantes debido a la crisis cambiaria que enfrenta el país desde hace tres años.

Publicidad Coca Cola

Se desconoce la ubicación de Alarcón, quien no participó en el último conflicto con Potosí a raíz del contrata de litio aprobador por una comisión de Diputados y tampoco estuvo en las explicaciones técnicas para defender la postura del Gobierno en ese tema.

Pablo Nina Terán es el nuevo presidente de YLB, según una publicación del Ministerio de Hidrocarburos. Nina cuenta con un perfil que ya está interiorizado con los altos mandos de YLB y anteriormente estuvo al mando de la Gerencia Legal.

La posesión de Nina en lugar de Alarcón se da días después de la aprobación de un contrato del litio en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, tema que se dio en medio de la controversia y rechazo por parte de diferentes sectores potosinos y de oposición.

Publicidad BCP

Se trata del contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de Litio-EDL y carbonatación de litio en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, entre YLB y la Empresa Uranium One Group, Joint-Stock Company Sucursal Bolivia.

Tras su aprobación en grande y detalle, el contrato de litio deberá pasar al pleno de la Cámara Diputados para su respectivo tratamiento.