Image description
U

na comisión especial de senadores que investiga la escaramuza militar del 26 de junio de 2024 en la ciudad de La Paz, llegó este miércoles al penal de El Abra en Cochabamba, para recibir la declaración del principal protagonista y excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, también forma parte de la comitiva y estará presente durante la declaración a Zúñiga, según reportó unitel.bo.

Los legisladores informaron que el trabajo se desarrollará por "tiempo y materia”, es decir sin un tiempo definido y que se espera que Zúñiga brinde todos los detalles relacionados con los hechos sucedidos antes y durante la asonada militar que no pasó del perímetro de la plaza Murillo.

Publicidad Coca Cola

Durante la visita también se hizo presente la esposa de Zúñiga, quien denunció haber sido víctima de hostigamiento. Afirmó que personas desconocidas le tomaron fotografías desde su llegada al recinto penitenciario.

Antes de que la comisión se traslade al penal de El Abra, el senador William Torrez, quien últimamente se mostró más cercano a Andrónico Rodríguez que a Evo Morales, advirtió que la vida del excomandante del Ejército corre peligro.

“Efectivamente, la vida de Juan José Zúñiga corre riesgo; hay amenazas, tenemos denuncias y conocimiento de que Zúñiga recibió amenazas de parte de gente desconocida, pero también de gente del Gobierno”, declaró.

Torrez responsabilizó a las autoridades del Gobierno central, ante cualquier suceso que ocurra con el exgeneral Zúñiga.

“Si pasa cualquier cosa con uno de los principales actores de los hechos del pasado 26 de junio, deberá ser responsabilidad del Gobierno de Arce Catacora, del ministro de Gobierno. Eduardo Del Castillo. y del viceministro Johnny Aguilera, que pareciera que fuera un investigador más de la Policía y eso tendrá que aclarar”, señaló.