
a abrogación del Decreto 5503 dio paso en las últimas horas a la promulgación de nuevas normas de ese mismo rango: los decretos 5516, 5517 y 5518 que buscan mantener el espíritu de la norma anulada tras el conflicto de casi tres semanas, cuya mayor escalada estuvo en la instalación de 70 bloqueos carreteros en seis de los nueve departamentos.
Abrogado el 5503, nació el Decreto 5516 que ratifica el levantamiento de la subvención a la gasolina y diésel en todas sus variedades, consolida el esquema de compensaciones con el incremento de la Renta Dignidad el Bono Juancito Pinto y crea el Bono Pepe, ratifica el diferimiento de créditos relacionados con la adquisición de viviendas de carácter social y mantiene el arancel cero para repuestos e insumos utilizados por los transportistas.
El Decreto 5516 fue revisado "artículo por artículo", según el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, hasta la madrugada de este martes, día en que el presidente del BID, Ilan Goldfajn, llegó a La Paz para confirmar el financiamiento al país con un programa de $us 4.500 millones de dólares. Los bloqueos carreteros que se mantenían en Cochabamba fueron levantados en su totalidad.
En las últimas horas se conoció que el presidente Rodrigo Paz y su consejo de ministros promulgaron dos decretos más. El Decreto 5517 que declara “Emergencia Energética y Social en todo el territorio nacional, ante el proceso inflacionario que vive el país y la escasez de dólares y combustibles”.
En ese sentido, se autoriza a personas naturales o jurídicas privadas a importar, vender y comercializar productos derivados de petróleo a Precio de Importación y/o Pre-Terminal.
Gabriel Villalba, abogado, docente y cercano al expresidente Evo Morales, afirmó que los decretos 5516 y 5517 replican los contenidos del abrogado 5503. "Parecería que el Gobierno sigue empecinado en gobernar con decretazos porque en vano se hizo el conciliador y negociador, cuando los artículos del 5503 están ingresado en los decretos 5516 y 5517 con la misma redacción", sostuvo.
Además de esas dos nuevas normas, el Gobierno puso en vigencia el Decreto 5518 que establece arancel cero para la importación de productos de la denominada “línea negra”, que incluye celulares, computadoras, tablets y otros equipos electrónicos, hasta el 31 de diciembre de 2026.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó a Bolivia Tv que la decisión se tomó en el último gabinete ministerial y que todos los equipos electrónicos relacionados con comunicación y computación contarán con un 0% de arancel al momento de la importación.









