
un mes y tres semanas de la inédita segunda vuelta en Bolivia, los candidatos Rodrigo Paz del PDC y Jorge Tuto Quiroga de Libre protagonizaron este martes su primer duelo verbal en torno a que el segundo debería bajar su candidatura para dar certidumbre al país.
Paz sorprendió en el foro económico de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) al sugerir públicamente que Quiroga renuncie a su candidatura al balotaje para dar paso a un gobierno de transición basado en consensos.
“Si mañana, la candidatura del señor Quiroga se bajara, en un acto de grandeza y desprendimiento, mañana mismo nos sentaríamos a cohesionar un grupo de gobierno para establecer una transición rápida y generar los cambios necesarios para el país”, afirmó Paz en su intervención ante empresarios y especialistas del ámbito económico.
Paz cuestionó a quienes insisten en centrar el debate en torno al MAS, pese a que en el nuevo mapa electoral este partido ya no está. “Este país ha estado secuestrado 20 años. Hoy la mayoría definió un nuevo Parlamento. No podemos seguir con el síndrome de Estocolmo, aferrados a nuestro secuestrador”, declaró en tono crítico.
Al cierre de su discurso, Paz reiteró que Bolivia atraviesa una transición rápida y que se necesitan consensos amplios: “Este no es un momento de candidaturas, sino de darle soluciones rápidas al pueblo. Extiendo la mano con respeto, convencido de que, si la clase política da una señal de desprendimiento, gana Bolivia, gana el país y ganan los productores”.
Horas después Quiroga respondió señalando que el pedido de Paz no solamente es antidemocrático, sino una una amenaza “velada”, al punto que responsabilizar al candidato del PDC en caso de que algo malo le pasara.
“Hoy, la propuesta económica del candidato Paz es bajarme y que lo coronemos. Eso es antidemocrático, contraviene reglas electorales, busca evitar que el pueblo elija en segunda vuelta y hasta se puede entender como una velada amenaza. Si algo me pasa, él será responsable directo”, publicó el candidato de Libre en sus redes sociales.
Ratificó que la única manera de que no entre al balotaje es “enterrado”. Consideró penosa la situación de Paz porque “no respeta la voluntad popular” que determinó un balotaje. Recordó que recibe insultos y es acorralado por su propio candidato vicepresidencial Edmand Lara.
“Queremos propuestas, no insultos ni maniobras. Nosotros vamos a salvar la economía, cambiar todo y tener una #BoliviaLibre”, acotó Quiroga.