Image description
E

l Tribunal Supremo de Justicia trabaja un proyecto de Ley que será presentado al Órgano Legislativo en las próximas semanas para que los juicios de responsabilidades cuenten con una instancia de apelación en el TSJ a las sentencia que se emitan contra altas autoridades del Estado, informó este jueves el presidente del Supremo de Justicia, Romer Saucedo.

El también presidente del Órgano Judicial explicó a la red Erbol que el proyecto de ley plantearía dividir la sala plena del TSJ para que una parte se ocupe del juzgamiento de los encausados y otro número de magistrados actúen como instancia de apelación, a fin de respetar los Derechos Humanos de quienes pueden ser sometidos a casos de corte.

La normativa boliviana establece que el juicio de responsabilidades se sustancia en una sola instancia, aspecto que ha sido cuestionado por organismos internacionales, según Saucedo, por lo que se propone doble instancia en el juzgamiento de mandatarios y altas autoridades del Estado.

Publicidad Coca Cola

El presidente del TSJ recordó que existen proposiciones acusatorias contra exmandatarios y exmagistrados prorrogados del TCP que podrían ser impugnadas ya en el procesamiento, en caso de que no se cree el juzgamiento en doble instancia cuando se trata de juicios de responsabilidades.

En cuanto a procesar a ex y actuales autoridades judiciales, Saucedo aseguró que este año pondrá “en orden la casa”.

Saucedo defendió la objetividad con que actúan autoridades judiciales en los procesos contra exautoridades y que no requieren ser sometidas a juicios de privilegios.

Publicidad BCP

“No es esto una cacería, no es una vendetta. Simplemente si hay elementos que demuestran probabilidad de autoría y riesgo procesal. La justicia va a actuar con firmeza ante cualquier situación”, dijo a Erbol.

Saucedo hizo esa afirmación al ser consultado por los casos de Luis Arce, Juan Carlos Huarachi, Édgar Montaño y Armin Dorgathen, quienes enfrentan procesos judiciales por presuntos hechos irregulares durante sus gestiones.

Enfatizó que no interesa si son exautoridades, sino los actos que han cometido. “Yo le puedo garantizar, con absoluta firmeza, que la justicia no está siendo instrumentalizada por el poder político de turno”, dijo el presidente del TSJ.

Advirtió que, incluso, si autoridades del actual gobierno incurrieran en lo mismo, también van a ser puestas ante las autoridades judiciales correspondientes.