
emesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y principal implicada en el desfalco en el Fondo Indígena, no acudió a la convocatoria de la Fiscalía de La Paz para declarar en calidad de sindicada por problemas de salud. Envió un certificado médico y su comparecencia fue reprogramada para el miércoles de la próxima semana.
Achacollo tenía que presentarse este miércoles a las 14:00 en las oficinas de la Fiscalía paceña; sin embargo, mediante un memorial solicitó la suspensión, alegando motivos de salud.
La información fue proporcionada por el fiscal Miguel Cardozo, quien indicó que el memorial de Achacollo fue recibido este martes, un día antes de que se cumpla el plazo establecido por el propio Ministerio Público.
“Ha solicitado la suspensión de este acto procesal señalando que tiene enfermedad de base, que le impediría llegar a la ciudad de La Paz, adjuntando un certificado”, dijo el fiscal.
Achacollo vive en el departamento de Santa Cruz y fue citada mediante cooperación.
El fiscal indicó que se ha reprogramado la declaración de Achacollo para el próximo miércoles en La Paz, sin embargo, se ha solicitado que un médico se constituya a la casa de la exministra en Santa Cruz para establecer su verdadero estado de salud.
Achacollo ya fue investigada, privada de libertad y recibió detención domiciliaria por las irregularidades que se detectaron en el Fondo Indígena, durante su gestión como Ministra.
Sin embargo, actualmente ha sido involucrada en una nueva investigación, que fue abierta contra la exdiputada Lidia Patty y por la cual también fue detenido el expresidente Luis Arce.
Según recordó el fiscal, Achacollo habría autorizado proyectos del Fondo Indígena, pese a conocer que no tenían avance.









