Image description
E

n una audiencia de consideración de medidas cautelares contra el prófugo expresidente de YPFB Armin Dorgathen, un juez de La Paz lo declaró rebelde en el denominado caso Botrading 1. El procurador general, Hugo León, anunció que con esa determinación judicial y la activación del sello rojo por parte de Interpol, se tramitará la extradición de Dorgathen para que enfrente a la justicia boliviana.

El juzgador determinó este miércoles declarar a Dorgathen en rebeldía y emitir mandamiento de aprehensión tras su inasistencia a la audiencia cautelar que fue de carácter presencial.

En la audiencia se conoció que Dorgathen había presentado un memorial alegando que se encuentra en Brasil en calidad de refugiado, reveló el abogado acusador Kurmi Rocha.

Publicidad Coca Cola

Sin embargo, según el abogado, el tribunal desestimó tomar en cuenta el memorial de Dorgathen, debido a que no contaba con el aval de documentación de la Cancillería.

Dorgathen fue visto y filmado en semanas anteriores en un parque de diversiones de Brasil, lo que anticipó que no estaría presente en la audiencia judicial que se efectuó en la sede de gobierno.

Poco después, en una conferencia de prensa, el Procurador General que además preside la Comisión de la Verdad anunció la tramitación de la extradición de Dorgathen, mientras la activación del sello rojo se convierta en operativos policiales en el vecino país para la captura del expresidente de la estatal petrolera.

Publicidad BCP

Según León, la tramitación de la extradición de Dorgathen se efectuará de manera acelerada para que el acusado enfrente no solo el caso que se sustancia en La Paz, sino un denominado caso Botrading 2 que investiga la Fiscalía de Santa Cruz.

En esa línea, explicó que en el caso Botrading 2, que reside en Santa Cruz, se investiga “el préstamo que le hace Yacimientos” a la misma YPFB, “los honorarios profesionales y algún que otro hallazgo más”.

León informó que la Fiscalía admitió la denuncia contra dos directorios de YPFB por el caso Botrading 2 y miembros de la Comisión de la Verdad relizarán un viaje a Paraguay para obtener mayores elementos de investigación.

“Se ha aceptado esta investigación y no son solo seis de esa instancia de Yacimientos, que han autorizado todo esto que ha ocurrido”, anunció el procurador en una conferencia de prensa que brindó al mediodía de este miércoles.