
l magnate boliviano Marcelo Claure identificó a los principales líderes de las oposiciones en Bolivia e instó a que se unan de cara a las elecciones generales del 17 de agosto, argumentando que una coalición electoral podría obtener más del 70% de los votos y asegurar el control del Congreso.
En una publicación en su cuenta de X, Claure mencionó a Manfred Reyes Villa, Chi Hyun Chung, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina como los líderes clave que deberían entablar un diálogo político para concretar esta alianza.
"Bolivia tiene una oportunidad única. La oposición tiene cuatro líderes: Manfred, Chi, Tuto y Samuel, pero falta un dialogo político. Si se unen, podemos ganar con más del 70% de los votos, controlar el Congreso y hacer los cambios que Bolivia necesita. ¿Estoy soñando al pedir esto? Los políticos deben poner a Bolivia por delante de ellos mismos y no desperdiciar esta oportunidad. Es ahora o nunca", escribió en X.
Claure enfatizó la necesidad de priorizar los intereses del país sobre los personales, señalando que “los políticos deben poner a Bolivia por delante de ellos mismos y no desperdiciar esta oportunidad. Es ahora o nunca”.
Sin embargo, reconoció la falta de diálogo entre estos líderes, quienes tuvieron diferencias públicas en el pasado. Por ejemplo, Chi Hyun Chung sugirió recientemente que Reyes Villa debería enfocarse en su rol actual como alcalde de Cochabamba en lugar de postularse a la presidencia.
Además de su llamado a la unidad opositora, Claure fue crítico con la gestión del presidente Luis Arce, especialmente en temas económicos, y ha expresado su decepción con el expresidente Evo Morales.