Image description
A

propósito de los rechazos, apoyos y silencios de líderes políticos y gobernantes bolivianos en torno al fraude electoral perpetrado por el chavismo en Venezuela y que busca ser consolidado por el régimen de Nicolás Maduro, la precandidata Amparo Ballivián pidió a cuatro liderazgos opositores nacionales que decidan si serán precandidatos presidenciales con miras a los comicios del próximo año en el país.

"El tiempo apremia, señores (¿precandidatos?). Es tiempo de tomar al toro por las astas y adoptar decisiones", se lee en un pronunciamiento difundido por Ballivián a través de su sitio en Facebook denominado Amparo para Bolivia.

Publicidad Green Tower

Ballivián destaca el documento de repudio al fraude electoral en Venezuela, firmado por Samuel Doria Medina, Vicente Cuéllar, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho.

"El alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) se negó a firmar, con argumentos baladíes, lo cual lo pone del lado del Gobierno. Yo hubiera firmado gustosa ese comunicado, pero no me invitaron", afirma y dice que no se ofende por ello.

La preocupación de Ballivián es saber si los firmantes de ese documento buscarán la presidencia del país y si estarán dispuestos a forjar la unidad de las oposiciones en Bolivia, tal como ocurrió en Venezuela.

"Pero, ¿son realmente pre-candidatos todos ellos? Sólo uno de ellos (Cuéllar) se ha declarado pre-candidato. Los demás no han decidido todavía si serán pre-candidatos, o si están de acuerdo con el documento que firmamos aquellos que nos proclamamos como tales y que llamamos a la unidad mediante la elección popular de un candidato único de oposición", sostiene la precandidata, experta en economía.

Reitera que es tiempo de que esos líderes opositores tomen decisiones, ya que las elecciones están fijadas para el 17 de agosto de 2025 y definir una eventual candidatura única no será de inmediato.

En su pronunciamiento, Ballivián aprovecha para condenar el reconocimiento del presidente Luis Arce al tirano Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

"Me indigna la aceptación del Gobierno de Bolivia que da por ganador al oficialismo en las últimas elecciones de Venezuela. El verdadero ganador de las elecciones en Venezuela es el señor Edmundo González Urrutia y punto. Las pruebas lo demuestran", afirma.