
l departamento de Santa Cruz es el epicentro de los contagios de sarampión, sobre todo en menos de edad, con 87 de los 104 casos confirmados hasta este jueves, por lo que el Ministerio de Educación, en coordinación con el de Salud, determinó ampliar la vacación de invierno en la región cruceña por una semana más.
Omar Veliz, ministro de Educación, sostuvo que la alta prevalencia de casos de sarampión en Santa Cruz es combatida por la vacunación ejecutada por los servicios de salud a nivel departamental y municipal, pero aun se requiere unos días más para lograr la contención de la enfermedad.

En consecuencia, Veliz anunció que los alumnos de los tres niveles de unidades educativas fiscales, particulares y de convenio tendrán una vacación extendida hasta el 18 de julio y volverán a las aulas el lunes 21 de julio.
"Se amplía el descanso pedagógico por una semana para seguir con los operativos sanitarios contra el sarampión", dijo Veliz en una conferencia de prensa realizada este viernes en su despacho de La Paz.

Este jueves sucedió lo que las autoridades de salud de los tres niveles temían. El Ministerio de Salud reportó anoche 104 casos confirmados en seis de los nueve departamentos, 1.068 sospechosos de haber sido contagiados y 964 casos descartados. Los esfuerzos de vacunación se intensifican.
De los casos confirmados, 87 se registraron en Santa Cruz, 8 en La Paz, 4 en Potosí, 3 en Beni y a un caso en Oruro y Chuquisaca (ver cuadro). No se han presentado aún casos en Tarija, Cochabamba y Pando. Los 104 contagiados han sido sometidos a vigilancia epidemiológica para evitar una expansión masiva.