Image description
A

casi un mes de su detención, la exdiputada Laura Rojas asumió férrea defensa de su causa y pidió la nulidad de la imputación que presentó la Fiscalía en su contra en el denominado caso maletas por considerar que supuestamente no existen los elementos de pruebas y menos aún nexos con el delito de narcotráfico.

La audiencia se instaló este miércoles de manera virtual desde la cárcel de Palmasola con el Juzgado Penal Anticorrupción Contra la Violencia hacia las Mujeres número 21 de la capital cruceña, a través de la jueza Vivian Balcázar. También participaron sus abogados defensores y la Fiscalía de Sustancias Controladas conformada por Julio César Porras y Rubén Ordoñez, informó el diario El Deber.

La audiencia se desarrolla después de que la exparlamentaria, detenida preventiva por 180 días tras ser imputada por tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa, planteara un incidente de nulidad de la imputación. Especifica a través de su defensa que, la Fiscalía le imputa hechos que no tienen relación con delito de narcotráfico.

Publicidad Coca Cola

Asimismo, planteó otra excepción argumentando que ella fue ilegalmente procesada ya que fue citada como testigo y luego aprehendida.

Sobre el uso de un pasaporte diplomático anulado, la lfuerza antidrogas y la Fiscalía señalan que Rojas viajó desde Estados Unidos en un avión privado junto a un ciudadano uruguayo transportando 32 maletas con divisas.

Las maletas, según los informes, llegaron hasta el aeropuerto Viru Viru y fueron llevadas a depósitos de la Aduana. Después las maletas fueron retiradas por Laura Rojas sin los controles de rigor porque presentó su pasaporte diplomático.

Publicidad BCP

Las maletas fueron trasladadas desde Viru Viru en un microbús, escoltadas por motocicletas hasta la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose, ubicada en la Villa Primero de Mayo. Dicha empresa, según los investigadores, es de propiedad del juez Hebert Zeballos.

Sin embargo, luego las maletas desaparecieron. En Ebose la Policía encontró cerca de 80 kilos de marihuana.

La ex diputada Rojas, en su pedido de nulidad, también plantea excepción de prejudicialidad. Exige que primero se investigue administrativamente si ella usó o no su pasaporte diplomático.

Dentro del caso maletas permanecen detenidos en Palmasola cinco personas entre ellas el juez suspendido Hebert Zeballos, otros funcionarios judiciales y de la Aduana. Las investigaciones siguen adelante pero el destino de las maletas todavía es un misterio.