Image description

El Ministerio Público de Tarija solicitó un informe a un fiscal de Villa Montes para reabrir el proceso judicial contra la jueza Lilian Moreno Cuéllar por el delito de homicidio en accidente de tránsito ocurrido en noviembre de 2009 en Yacuiba, donde falleció la adolescente Gianine Alvarado Zurita, de 16 años.

“Hemos solicitado al fiscal asignado de este caso para que nos haga llegar un informe y conocer en qué quedó, cuáles son las resoluciones finales y si continúa abierto o no para que se pueda proseguir”, declaró la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez.

La máxima autoridad del Ministerio Público de Tarija señal que se espera una documentación detallada sobre el caso para retomar las investigaciones y avanzar con el proceso.

Según datos oficiales, Moreno fue imputada por el delito de homicidio y lesiones graves, ya que en el accidente estuvieron involucradas dos víctimas, incluida la adolescente fallecida.

En una primera instancia se llevó a cabo una audiencia cautelar con medidas sustitutivas, y luego se presentó una imputación que fue apelada por la defensa jurídica.

Gutiérrez indicó que “estamos reactivando el caso y queremos que nos informen qué otras actuaciones más se hicieron porque hemos podido advertir que la defensa de Moreno habría presentado una extinción de acción”.

Actualmente, la jueza se encuentra recluida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, acusada de resoluciones contrarias a la ley, tras anular la imputación, orden de aprehensión y declaratoria de rebeldía contra el expresidente Evo Morales, en un caso por presunta trata de personas agravada que se tramita en Tarija.