
l aspirante a presidente de Bolivia Jaime Dunn presentó este lunes un recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que esa instancia cambie de decisión y sea habilitado como candidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP).
“Hemos hecho la entrega, hemos tenido que hacer todo lo necesario, por supuesto satisfacer las necesidades de mayor información que el Tribunal Electoral ha solicitado. Hemos hecho cada uno de los pasos necesarios. Hemos conseguido esa información y ha sido entregada en tiempo y forma”, dijo Dunn después de la presentación en instalaciones del TSE.
La semana pasada, la Sala Plena del TSE determinó inhabilitar a Dunn tras considerar que la Contraloría no emitió un certificado de solvencia fiscal para el solicitante, puesto que aún figuraba con procesos en curso, recordó la red Erbol.

El abogado Benjamín Guzmán explicó que, con la nueva documentación, se demuestra que Dunn realizó los pagos respectivos sobre deudas con el Estado antes del 25 de junio, lo cual le habilitaría como candidato.
Lamentó que, por cuestiones burocráticas, las 18 sentencias ejecutoriadas no hayan sido borradas del sistema de la Contraloría.
Dunn mostró un certificado de información sobre solvencia con el fisco, emitido por la Contraloría. Aseguró que con ese documento se demuestra que no tiene ninguna deuda con el Estado.

El documento dice que Dunn "no presenta información inscrita en su contra".
“Lo que se puede decir es que se ha presentado la información como tiene que ser, a pesar de la burocracia, a pesar de los obstáculos que hemos tenido: pérdidas de documentos, pérdidas de carpetas”, indicó.
El analista financiero tenía cuentas pendientes con la Alcaldía de El Alto, debido a que prestó servicios como consultor y Oficial Mayor durante la gestión de José Luis Paredes. Dunn dijo que no se le notificó a tiempo y que, pese a pagar, se había dilatado el trámite.
El recurso presentado solicita la revisión extraordinaria de la resolución de inhabilitación y el TSE deberá reunirse en Sala Plena, para emitir una decisión en un máximo de 15 días. Dunn pidió que se pronuncie en 24 horas.