
l diputado del evismo Héctor Arce llegó a la ciudad de Sucre este miércoles y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo menor del presidente Luis Arce, por presuntos delitos de corrupción en la compra de una propiedad en el departamento de Santa Cruz.
La denuncia presentada por el diputado Arce es por los presuntos delitos de tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas, según informó Periodismo que cuenta del destacado periodista sucrense Iván Ramos.
La Fiscalía General del Estado analizará la demanda y eventualmente derivará la misma a la Fiscalía departamental de Santa Cruz, donde se encuentra el predio, o a la Fiscalía paceña, sede funciones del presidente Arce.
Este martes, en conferencia de prensa en La Paz, el diputado evista denunció que Rafael Ernesto Arce Mosqueira de 25 años compró en noviembre de 2021 una propiedad de 2.187 hectáreas de superficie en el municipio cruceño de El Torno en 5,5 millones de dólares.
El diputado Arce afirmó que el Jefe de Estado habría llamado a funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras para que atiendan con preferencia a Rafael Ernesto Arce Mosqueira, comprador del predio “Adán y Eva”, en Santa Cruz.
En La Paz este martes y en Sucre esta jornada, el parlamentario afirmó: "La pregunta es de dónde un joven de 25 años puede tener ese patrimonio (al menos 5,5 millones de dólares. La respuesta es sencilla: es la plata que viene producto de las coimas, de la corrupción en las carreteras, de sistemas de riego y de proyectos que ha ido a parar a los bolsillos de Rafael Ernesto Arce Mosqueira".
En octubre del año pasado, el jefe del MAS, Evo Morales, presentó una denuncia contra el hijo mayor del presidente Arce, Luis Marcelo Arce Mosqueira, también por el presunto delito de tráfico de influencias en el caso de negocios familiares con el litio y el gas.
La denuncia fue presentada a la Fiscalía General del Estado que derivó la misma a la Fiscalía departamental de La Paz, instancia que rechazó la demanda penal en noviembre de 2023.