
a falta de exploración y la tendencia a la baja en la producción pasan un factura preocupante para el país. La exportación de gas natural cayó en un 33% el año pasado, según el INE. El gobierno de Rodrigo Paz busca revertir la crítica situación con la atracción de nuevas inversiones extranjeras, aunque se necesitan cambios normativos y constitucionales, y renovadas oportunidades en el mercado brasileño.
Las exportaciones de gas boliviano cayeron en $us 537,9 millones durante la gestión 2025 en términos de valor con respecto al año 2024, de acuerdo con el informe de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe, recogido por unitel.bo, refleja que, en el año 2025, las exportaciones del hidrocarburo alcanzaron los $us 1.076,8 millones, mientras que en el periodo 2024 la cifra fue de $us 1.614,7 millones, es decir, hay una caída en torno al 33%.
La tendencia a la baja se viene advirtiendo desde hace varios meses, tomando en cuenta que hay menor producción, tema que apunta a ser abordado por el Gobierno nacional con diferentes reformas que están en agenda.
Anteriormente, el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, advirtió un desorden generalizado en el sector energético, caracterizado por la ausencia de planificación, la falta de un plan indicativo y el deterioro de la matriz institucional.
Medinaceli atribuyó esta situación a dos décadas de una política orientada únicamente a la “cosecha”, sin la siembra necesaria en exploración y explotación de hidrocarburos.
Recientemente, tras una reunión entre los presidentes Rodrigo Paz (Bolivia) y Lula da Silva (Brasil), el ministro confirmó que se concretará una reunión, en una primera instancia a nivel técnico, para profundizar una agenda energética que tiene una larga trayectoria.
Respecto a las expectativas del Gobierno brasileño frente a la nueva agenda energética con Bolivia, el ministro Medinaceli afirmó que son muy positivas.









