Image description
L

as protestas contra el decreto que eliminó la subvención de carburantes puesto en vigencia por el presidente Rodrigo Paz continuarán pese al feriado navideño extendido por el Gobierno para este viernes, el largo fin de semana y la venidera fiesta de Año Nuevo, informaron los principales dirigentes de la COB.

“Se ha convocado al ampliado para evaluar estos primeros días de movilización y, pese a que es feriado nacional y a la molestia de varios compañeros que están lejos de sus familias, se ha decidido continuar con las medidas asumidas. Como no se ha conseguido nada, tenemos que seguir en la lucha, no queda de otra”, informó esta tarde el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo.

La determinación fue asumida en un ampliado de la Central Obrera Boliviana realizado este jueves en La Paz, feriado de Navidad. Se informó que este viernes se comunicará qué tipo de protestas y bajo qué cronograma se retomará la resistencia al decreto de Paz.

Publicidad Coca Cola

José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño, propuso una variante en el método de lucha contra el Decreto 5503 con la instalación de piquetes de huelga de hambre, además de las movilizaciones. Dirigentes fabriles adelantaron la radicalización de las protestas en las ciudades y en las carreteras.

Argollo adelantó que los representantes obreros que participaron en el ampliado de emergencia coincidieron en la necesidad de aclarar que las protestas y los bloqueos de carreteras no responden a intereses político-partidarios. El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, dijo a Datápolis y Encontrados que el evismo está detrás de las movilizaciones.

“No es político. Es una reivindicación contra un decreto que atenta contra nuestros recursos naturales y favorece a las transnacionales, a los agroindustriales y a los empresarios”, sostuvo el principal dirigente sindical.

Publicidad BCP

El líder de la COB afirmó además que la crisis económica derivada del incremento en el precio del combustible afecta principalmente a los trabajadores de base, razón por la cual los dirigentes también asumirán la tarea de socializar el alcance de los artículos del DS 5503.

Añadió que este viernes, segundo día de feriado navideño, continuarán las protestas en La Paz y se emitirán instructivas a las representaciones departamentales sobre el tipo de medidas de presión que aplicarán en sus respectivas regiones.