Image description
L

a expresidenta Jeanine Áñez deberá continuar detenida en la cárcel de Miraflores debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada debido a que la recurrente no cumplió con subsanar las observaciones realizadas por el magistrado relator; empero, las puertas de una nueva solicitud de revisión no están cerradas y la recurrente puede volver a presentar un nuevo recurso fundado en motivos distintos.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia (…) falla declarando inadmisible el Recurso de Revisión de Sentencia Condenatoria Ejecutoriada interpuesto por Jeanine Áñez Chávez (…)” señala el Por Tanto del Auto Supremo, firmado por los nueve magistrados de este alto tribunal de justicia, según informó el diario Correo del Sur.

Publicidad Coca Cola

La expresidenta había solicitado la anulación de la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel por el caso Golpe II, dispuesta por un tribunal ordinario de la ciudad de La Paz.

Áñez esperaba una resolución a su favor para abandonar la cárcel después que jueces y tribunales ordinarios declinaron competencia para seguir procesando a la expresidenta y remitieron sus procesos a la vía de juicio de responsabilidades.

Publicidad BCP

Los tribunales de los casos EBA, Sacaba, Senkata determinaron declararse incompetentes para procesarla y emitieron una orden de excarcelación pero la exmandataria no puede salir debido a que pesa sobre ella una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Ni la expresidenta Áñez, ni su hija Carolina Ribera, ni sis abogados defensores se pronunciaron aún sobre el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia presidido por Romer Saucedo, quien mencionó que el Estado de derecho volvió al país.