
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, este domingo en Mar-a-Lago, la residencia privada del magnate republicano en Florida. La cita era para hablar sobre un plan de paz de 20 puntos que Zelensky traía bajo el brazo y del que recela Rusia.
Tras una comida y una reunión posterior que se prolongó durante más de tres horas, ambos líderes comparecieron ante la prensa para ofrecer un cierto tono de optimismo, aunque con reservas, lo que, en el caso de Trump, resultó ciertamente revelador
Trump aseguró este domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás, una región ocupada por Rusia y apetecida definitivamente por Vladimir Putin.
“Creo que nos estamos acercando” a cerrar un plan, señaló Trump en la rueda de prensa y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.
El mandatario ucraniano, por su parte, enfatizó también que el encuentro fue positivo y adelantó que las partes acordaron reunirse “en las próximas semanas” para “finalizar los aspectos conversados”, pero no dio detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro.
“Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90% acordado”, indicó Zelensky en la conferencia de prensa conjunta.
“Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes”, aseguró Trump, quien también habló con líderes europeos este domingo.
El encuentro de hoy entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelensky sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.
Además, después de que Trump hablara por teléfono hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con quien aseguró que hay avances “en la dirección correcta” para determinar el futuro de las regiones ucranianas ocupadas del Donbás.
El plan de paz de 20 puntos, que Moscú ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.
En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.
Ucrania ya ha iniciado preparativos para celebrar elecciones presidenciales. Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos -de acuerdo con las instrucciones de Zelenski- ha celebrado su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos.
Según Zelensky, Ucrania podría realizar de forma simultánea las elecciones y un referéndum sobre el documento de 20 puntos. Celebrar las elecciones en tiempos de guerra ha sido una opción impopular en Ucrania, rechazada por todas las principales fuerzas políticas, y requeriría cambiar la legislación.
Sin embargo, ante la insistencia de Trump, Kiev se ha abierto recientemente a la idea, en lo que se percibe como un intento de privar a Moscú y Washington del argumento de que el Gobierno ucraniano es ilegítimo.









