Image description
E

l presidente Rodrigo Paz comunicó esta noche la aprobación de un Decreto Supremo que levanta la subvención a los carburantes con nuevos precios que se aplicarán de inmediato y para compensar esa medida, anunció desde Palacio de Gobierno el aumento del salario mínimo nacional y los bonos para alumnos y personas de la tercera edad.

En un mensaje al país después de 39 días de iniciado su gobierno, el 8 de noviembre, el mandatario dijo que los nuevos precios de la gasolina y el diésel estarán en un cuadro adjunto al decreto de estabilización de la economía nacional. "Hoy empieza la reconstrucción y la sanación de la patria", aseguró.

Publicidad Coca Cola

La gasolina especial sube a 6,96 bolivianos el litro,, mientra que el diésel eleva su costo a 9,80 bolivianos cada litro. La gasolina premium, para vehículos de alta gama, sube a 11 bolivianos el litro.

La gasolina de aviación cuesta ahora 10,57 bolivianos el litro, el kerosene 5,64 bolivianos, también el litro, y el jet fuel se eleva a 10,74 bolivianos por cada litro. El gas oil sube a 5,69 bolivianos el litro y el GLP o garrafa de gas mantiene su precio de 22,50 bolivianos.

Publicidad BCP

Para que no haya pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de obreros del sector privado y funcionarios del sector público, el salario mínimo nacional sube de 2.750 a 3.300 bolivianos y será pagado en ese monto desde el primer día laboral de enero de 2026. Explicó que a fin del próximo año se evaluará un aumento con organizaciones obreras y empresariales de cara al 2027.

En el caso de la Renta Dignidad, anunció que se eleva de 350 a 500 bolivianos cada mes y el bono Juancito Pinto, que se distribuye una vez al año a alumnos de primero de Primaria a sexto de Secundaria en escuelas fiscales, sube de 200 a 300 bolivianos.