Image description
R

afael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Alberto Arce Catacora, gozó del privilegio de conseguir 19.900 litros de diésel en YPFB, mientras otros compradores deben peregrinar por ese carburante en Santa Cruz, reveló este jueves el prestigioso periodista cruceño Carlos Valverde en su programa Sin Compostura.

Valverde mostró la Orden de Despacho de YPFB número 196242 del martes 2 de abril de este año que dispone la entrega de 19.900 litros de diésel por "venta directa" al cliente Rafael Ernesto Arce Mosqueira, quien pagó 74.028 bolivianos por esa cantidad de combustible a ser entregada al conductor Bruno Jesús Justiniano Ramos.

"Yo me pregunto: Cuál es el privilegio que tiene este joven", dijo Valverde y reflexionó que ser hijo del mandatario no debería suponer el goce de privilegios, menos siendo abastecido antes que otros ciudadanos que iniciaron el trámite con antelación.

GT-Exterior (1).gif

Agregó que el pasado 02/04/2024, mientras la ANH y YPFB seguían realizando “operativos” y “resoluciones” para que los pequeños productores peregrinen por la compra de diésel, el responsable distrital comercial de Santa Cruz, Juan Carlos Huanca Aliaga, ordenó la venta directa de 19.000 litros de diésel a Rafael Ernesto Arce Mosqueira, pero no tuvo que peregrinar como otros productores ni tampoco tuvo que participar de la evaluación personal que se realiza en el Distrito Comercial Santa Cruz.

Además del privilegio del hijo del Jefe de Estado, Valverde dio cuenta de otra grave irregularidad que se estaría cometiendo en el área de comercialización de YPFB en la región cruceña, sobre la base de datos proporcionados por funcionarios de YPFB.

Reveló que que se cobraría 1 boliviano por cada litro de diésel que se entrega a los productores que adquieren el carburante y preguntó si el hijo del mandatario habría pagado 19.900 bolivianos para retirar el volumen adquirido a la estatal petrolera.