Image description
L

a Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral no llegó a consensos este martes para designar a un nuevo presidente y nombró a Óscar Hassenteufel como vicepresidente, quien asume como presidente en ejercicio del Órgano Electoral de manera indefinida.

En conferencia de prensa, Hassenteufel explicó esta noche que, pese a que dos vocales se propusieron para conducir el TSE, no hubo un mínimo de cuatro de los siete votos para que uno de ellos sea elegido como presidente o presidenta.

Por tanto, Hassenteufel sigue al mando del TSE hasta que la sala plena designe al nuevo presidente, lo que puede ocurrir en los próximos días, semanas y meses, en específico hasta que concluya el actual proceso electoral nacional.

Publicidad Coca Cola

Precisó que el mandato de todos los vocales concluirá el 19 de este año, por lo que se abre un signo de interrogación sobre qué autoridades electorales administrarán los comicios regionales de 2026. ¿Elegirá la nueva Asamblea Legislativa o su mandato quedará prorrogado?

El ahora presidente en ejercicio del TSE se quejó porque el Ejecutivo hasta ahora no transfirió un solo dólar estadunidense para completar el empadronamiento en el exterior y abre dudas sobre el voto en otros países, principalmente en Chile Brasil, Estados Unidos y España.

Además, afirmó que a la ALP "no le da la gana" de aprobar los blindajes aprobados en el último encuentro interinstitucional y multipartidario, ni el crédito japonés de 100 millones de dólares para encarar varios desafíos, entre ellos el TREP versión TSE.