Image description
O

ruro, Potosí, La Paz y ahora Chuquisaca son las regiones cuyas autoridades departamentales de educación han decidido la aplicación del horario de invierno debido a las bajas temperaturas que, en algunos casos, han descendido a menos de cero grados, lo que ha incrementado las enfermedades respiratorias.

La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca anunció que a partir del martes 27 de mayo se aplicará el horario de invierno en todas las unidades educativas del departamento, con el objetivo de resguardar la salud de los estudiantes ante el descenso de temperaturas en el país.

La determinación fue asumida en una reunión interinstitucional adelantada para este jueves, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Inicialmente, el encuentro estaba previsto para el viernes, pero se reprogramó debido a las actividades previstas por los desfiles escolares.

“El objetivo es garantizar el bienestar y la salud de los estudiantes del departamento, considerando las bajas temperaturas que se registran en la región”, informó la Dirección Departamental de Educación.

Según lo establecido, las clases del turno de la mañana comenzarán a las 08:30, mientras que el turno de la tarde finalizará a las 17:30. Esta modificación busca evitar que los escolares estén expuestos al frío extremo en las primeras y últimas horas del día.

La Dirección exhortó a todas las unidades educativas a cumplir con el nuevo horario y continuar aplicando los protocolos de bioseguridad para prevenir enfermedades respiratorias, en un contexto donde también se monitorean posibles brotes epidemiológicos estacionales.