
La tierra volverá a ser de quien la trabaja y de quien respeta la ley”. Con ese mensaje, Hormando Vaca Díez Jiménez asumió este miércoles como viceministro de Tierras, dependiente del Ministerio de la Presidencia.
El nuevo viceministro es hijo del fallecido Hormando Vaca Díez, prominente dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que llegó a ser presidente del Senado.
La nueva autoridad acusó al periodo del MAS de haber convertido la tierra en un “botín para beneficiar a mafias disfrazadas de movimientos sociales”, pero ahora afirmó que pondrá orden.
“Una de nuestras primeras acciones será devolver la institucionalidad al INRA, recuperando su rol eminentemente técnico y limpiándolo de las mafias que operan con impunidad", afirmó.
"Es momento de poner orden, de eliminar el Estado tranca y devolverle la dignidad a los verdaderos productores”, se comprometió en su discurso.
La posesión estuvo a cargo del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien coincidió en que “durante 20 años el tema de tierras fue secuestrado por la política”, para la construcción de poder territorial, lo que derivó en avasallamientos, violencia, corrupción, pérdida del imperio de la ley y un Estado ausente y cómplice.
“Durante 20 años el tema de la tierras fue secuestrado por la política, se la usó como herramienta de prebendalización, control político, cooptación de grupos, construcción de poder territorial al margen de la ley”, señaló Lupo.









