
ese a que el Consejo de la Magistratura denunció que el juez Franz Zabaleta actuó sin tener competencia en el caso de su colega cruceña Lilian Moreno, el ministro de Justicia, César Siles, defendió al juzgador de La Paz.
“Discrepo profundamente con ese criterio de quienes consideran que el juez Zabaleta ha actuado ilegalmente”, afirmó el ministro Siles.
El Ministro de Justicia, quien dunicío que la jueza Moreno había cometido prevaricato, pero no fue imputada por ese supuesto delito, planteó dos razones para justificar la determinación de Zabaleta de anular la anulación dispuesta de Moreno de la imputación y órdenes de aprehensión contra Evo Morales en el caso de trata de menores y estupro.
La primera, según Siles, es que un juez de sentencia penal también es competente para resolver acciones de libertad, como ocurrió en este caso. Constitucionalistas coincidieron en que solo el Tribunal Constitucional puede revisar fallos derivados de acciones de libertad como la planteada por la defensa de Morales en octubre de 2024.
En segundo lugar, Siles aseveró que en realidad el juez Zabaleta dictaminó que la juez Moreno no podía resolver el tema de la competencia jurisdiccional del proceso contra Morales, puesto que esto corresponde al juez del caso en Tarija.
La segunda justificación explicada por el ministro para rechazar un proceso contra el juez Zabaleta tiene que ver con que fue el propio Ministerio de Justicia que, mediante el Servicio de Atención a la Víctima, presentó la acción de libertad que derivó en un fallo contra Morales, anulando lo resuelto por Moreno.
“No podemos impulsar una causa y no podemos permitir una causa cuando hemos sido nosotros, como Ministerio de Justicia, el que acudimos al juez Zabaleta para que corrija el procedimiento anómalo, irregular y hasta delincuencial en que incurrió Lilian Moreno”, sostuvo.