
Qué opinan si doy $us 1 millón de recompensa (por la detención de Evo Morales)? Lo voy a pensar. El gobierno de Luis Arce lo agarra o le tiemblan las piernas?", escribió anoche el multimillonario boliviano radicado en Estados Unidos Marcelo Claure sobre la orden de aprehensión hasta ahora no ejecutada contra el caudillo del trópico cochabambino.
Este domingo, en su programa de Radio Kawsachun Coca, Morales respondió al post de Claure en X, señalando que su intención es hacer negocios con el litio, y como el panorama electoral no coincide con sus intereses, decidió atacarlo porque sabe que va primero en las encuestas.
"Está detrás del litio", dijo Morales y para argumentar su afirmación, el caudillo sostuvo que como todo empresario "anda con su calculadora" constatando que Manfred Reyes Villa no podría ganar las elecciones de este año y por eso respaldó a Andrónico Rodríguez, pero como reiteró que el candidato es él, entonces advirtió con retirarse de Bolivia y llevarse sus inversiones.

"En el fondo quiere hacer negocios y como sabe que no le irá bien con el negocio (del litio), quiere irse", agregó, mientras miles de pobladores del trópico cochabambino y de otras regiones que llegan a su trinchera lo resguardan ante cualquier intento por aprehenderlo para ponerlo ante un juez por el caso trata de personas y estupro.
Morales recordó que cuando fue presidente de Bolivia, Claure lo buscó para reunirse y sobrevolaron el Chapare para que conozca la zona productora de coca y otros productos. Dijo que se reunieron en la Gobernación de Cochabamba para que le explique su posición sobre el tema de la reinvindicación marítima, antes de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.
Mencionó que cuando se inició el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, lo cuestionó y felicitó a la nueva mandataria; sin embargo, cuando retornó de su refugio político en Argentina, en noviembre de 2020, lo llamó por teléfono "para disculparse".
Morales dijo que hace unos meses, Claure volvió a buscarlo mediante llamadas telefónicas en las que explicó la visión país que posee el evismo, "habló mal de Lucho" y luego publicó una primera encuesta en la que apareció empatando con el ahora candidato de APB Súmate Manfred Reyes Villa.