Image description
A

riel Muñoz, presidente de la Federación de Mototaxistas 9 de Agosto de Santa Cruz, informó que este miércoles habrá una reunión entre autoriades de YPFB, la aseguradora UniBienes y representantes del sector de los mototaxistas paa definir la modalidad del resarcismiento que cubrirá los gastos realizados para la reparación de motores dañados por la gasolina de mala calidad.

"Mañana nos vamos a reunir con la asesguradora, se activará la poliza de seguros de UniBienes, y no explicarán en qué consiste, pero en el marco de los acuerdos (con YPFB y el Comité Cívico cruceño) se quedó que los requisitos sean lo menos burocráticos posibles para una solución inmediata", dijo Muñoz a la red Unitel.

Entre las facilidades que, según el dirigente se acordó con autoridades y cívicos, está por ejemplo no entregar facturas por las reparaciones que realizaron los conductores de mototaxis y el funcionamiento de talleres de confianza de la aseguradora en distintos puntos de la capital cruceña para que realicen las verificaciones técnicas y emitan informes precisos de los daños y las reparaciones.

Publicidad Coca Cola

"Cosas básicas son las que se van a pedir (de parte de UniBienes), para dejar constancia que las motocicletas sufrieron daños (por la mala calidad de la gasolina)", añadió Muñoz, quien explicó que la solución acordada con los mototaxistas se replicará con los representantes de los choferes de vehículos de cuatro ruedas que dan servicio de transporte en varias modalidadades en Santa Cruz.

“El miércoles tenemos la primera reunión técnica, miércoles en la tarde, con principalmente los sectores del transporte, y por otro lado con la entidad, en este caso, aseguradora que es UNIBIENES”, afirmó por su parte el presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, tras la reunión que se realizó ayer con intermediación del Comité Cívico cruceño.

“YPFB e instituciones representadas y los representantes de cada federación de mototaxistas se comprometen a analizar y gestionar una solución respecto a los daños calificados por el sector de mototaxistas en sus motorizados, para la cual convocará y llevará a cabo mesas de trabajo con la participación de UniBienes”, señaló el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Stello Cochamanidis, como parte del punto dos del acuerdo entre YPFB y los transportistas.

Publicidad BCP

Como parte del acuerdo también se estableció que la estatal petrolera garantizará la calidad de los combustibles en toda la cadena logística de suministros a su cargo y emitirá informes de manera periódica, la revisión de los valores del B-Sisa e iniciar las acciones de investigación por la gasolina desestabilizada, entre otros.

El objetivo de las mesas técnicas es analizar y gestionar una solución respecto a los daños reportados por los transportistas en sus motorizados, así como definir los procedimientos operativos del seguro, los criterios técnicos de evaluación, las modalidades de cobertura y los talleres autorizados para realizar las reparaciones.

El presidente de YPFB señaló también que el proceso permitirá definir los mecanismos que se aplicarán para resolver el problema del combustible y los daños a los motores, y resaltó que el acuerdo alcanzado con el sector transporte sentará las bases para soluciones que podrían extenderse a otros sectores afectados.

“Este primer acuerdo va a sentar la base de soluciones a nivel de todos los demás sectores que puedan haberse visto afectados. Creemos que es un acuerdo muy estructurado de fondo, se está trabajando. Ya se ha programado una reunión ya más técnica, más operativa, y sobre esa reunión se van a aterrizar los mecanismos que se aplicarán para la solución del tema del combustible y los motores”, sostuvo Akly.