Image description
A

nte la consternación que produjo la muerte de cinco estudiantes en el norte de Potosí, dentro del bus escolar que funcionaba con garrafas de GLP, el presidente Luis Arce pidió, mediante su cuenta de Facebook, una "investigación exhaustiva", de los hechos.

"Con un profundo sentimiento de tristeza, nos unimos al dolor de las familias de los cinco niños que perdieron la vida en el trágico incendio de un autobús en la comunidad de Lagunillas, en Potosí. Este hecho nos deja a todos consternados.

Hacemos un llamado a las instancias judiciales pertinentes para que se realice una investigación exhaustiva sobre este lamentable hecho. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y seres queridos", se lee en los dos párrafos del mensaje del Jefe de Estado, mientras la Policía realiza las primeras indagaciones.

El fuego era tan intenso que en cuestión de minutos el bus quedó reducido a chatarra. Los ocho estudiantes que se salvaron de la tragedia tuvieron que escapar por las ventanas, aún así quedaron heridos y luchan por sus vidas.

Publicidad Coca Cola

Si embargo, cinco adolescentes no tuvieron la misma suerte y murieron carbonizados en medio del dolor de los habitantes de la comunidad de Lagunillas, en el municipio de Uncía, en Potosí.

El bus escolar en el que se encontraban los estudiantes comenzó a arder cerca de la puerta de su colegio.

Limberth Choque, vocero del Comando departamental de Policía de Potosí, indicó que el motorizado estaba “adaptado” y funcionaba con una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Fuga GLP provocó la tragedia

Según las pesquisas preliminares, una fuga desató la tragedia. El uso de GLP en motorizados está prohibido por ley, por lo que llama la atención de las autoridades quién autorizó su uso.

Pero no es todo. La Fiscalía reveló que dentro del vehículo habían otros tres cilindros más. Era un bomba de tiempo que fue usada para trasportar a los escolares de Lagunillas a las comunidades.

“Un vehículo que funcionaba como bus escolar de la unidad educativa Lagunillas, cuando se encontraba estacionado en la puerta, ha sufrido incendio porque funcionaba con gas licuado; era un vehículo acondicionado, prácticamente ha habido una fuga en la garrafa”, dijo a UNITEL Choque.

El informe policial indica que a bordo del vehículo estaban un total de 13 estudiantes, de los cuales ocho lograron escapar por las ventanas, mientras que otros cinco quedaron atrapados y perecieron ante la impotencia de los comunarios, que no pudieron hacer nada.

Los estudiantes vivían en comunidades próximas a Lagunillas y retornaban a sus hogares en el bus escolar tipo Civilian.

“El conductor, quien había improvisado un sistema de GLP con dos garrafas de uso doméstico, ha sido aprehendido y el caso está bajo investigación del Ministerio Público”, informó la Policía de Potosí.

El bus es indocumentado

Las irregularidades en este caso llaman la atención. Se confirmó que el vehículo era indocumentado (chuto), pero también se verificó que el conductor no tenía en su poder su licencia para conducir, según el diario El Potosí.

Román Ignacio Apaza de 53 años de edad era el conductor del motorizado y está aprehendido.

Tras su aprehensión, dijo que cuenta con licencia de conducir categoría C, pero en el momento del suceso no lo portaba.