
l Índice de la Calidad del Aire volvió a ser muy malo este jueves en Santa Cruz. El ICA llegó a 172 y, por ello, esta mañana Naabol dispuso la suspensión de los vuelos en el aeropuerto de El Trompillo, ubicado en la capital cruceña, y en otros 9 aeródromos secundarios en provincias del departamento.
Elmer Pozo, director de Naabol, informó que los aeropuertos que quedaron inoperables son de Camiri, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Puerto Suárez y El Trompillo.
“Lamentablemente la reducción de la visibilidad no nos permite poder aprobar los planes de vuelos de los taxi aéreos en El Trompillo”, lamentó Pozo y añadió que en el aeropuerto internacional de Viru Viru, lo vuelos se realizan con normalidad desde hace casi una semana.

La humareda volvió en los últimos dos días a varios municipios rurales de Santa Cruz porque se siguen realizando quemas o chaqueos, pese a la ampliación de la pausa ambiental y ecológica decretada por el gobierno de Luis Arce. Este jueves la mala calidad del aire se hizo sentir en la capital cruceña.
Los incendios forestales volvieron a cobrar fuerza y el combate aéreo ha sido suspendido. No se tiene información oficial sobre la llegada de al menos un avión cisterna, proveniente de Canadá, y no se sabe si habrá nuevas descargas de las denominadas cajas guardián en las zonas con más incendios forestales.