
l polémico vicepresidente Edmand Lara pretende que Augusto Russo concluya su carrera policial enfrentando un doble proceso por abusos y delitos cometidos contra un teniente coronel de la Policía, Busca que sea sometido a un proceso disciplinario y otro de carácter penal.
La primera conferenciad de Lara como vicepresidente fue para argumentar por qué Russo no debería estar al mando de la Policía Boliviana, debido al incumplimiento de una orden judicial.
Según el vicepresidente, una sala constitucional del Beni, en una resolución del 23 de enero de este año, ordenó que Russo deje el cargo y remita antecedentes tanto al sistema disciplinario de la Policía como al Ministerio Público.
La determinación de la justicia constitucional responde a una acción de amparo presentada por el teniente coronel Erik Rodrigo Gálvez Cabrera, quien denunció a Russo por negarle a tener acceso a diplomados y cursos de especialización para varios efectivos.
"El general Russo tenía que dejar de ser Comandante General y tenía que someterse a un proceso de investigación disciplinario. Pero también se tenía que procesarlo en la vía penal", dijo.
"Y me dirán, ¿por qué tenía que procesarlo en la vía penal? Porque él no cumplió un fallo constitucional. Y la Ley dice que, aquel que no cumple una orden judicial, incurre en delito", advirtió.
"La Sala Constitucional dispone la remisión de antecedentes, ¿en razón a qué? A que el ciudadano Erik Rodrigo Gálvez Cabrera, miembro actual de la Policía Boliviana, tengo entendido que es Teniente Coronel, interpone una acción de amparo constitucional denunciando la violación de derechos humanos por parte del Comandante General”, explicó Lara.
El vicepresidente citó la Ley 101, artículo 57, que establece que todo policía, sin importar su grado, debe ser puesto a disposición de la Fiscalía Policial cuando proceda una investigación disciplinaria.
En la conferencia de prensa, Lara fue consultado sobre si se procedería a cambiar el Alto Mando Policial y respondíó que fue auitorizado para definir con el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, la composición de la cúpula policial.
"Después de la primera reunión de gabinete, a solicitud mía, yo le pedí a Rodrigo Paz que se tiene que cambiar a todo el Alto Mando Policial. Le di las razones, justifiqué el por qué y él (Paz) llamó al Ministro de Gobierno, al señor Oviedo, y le dio la orden y me dio la orden a mí también, de trabajar en la reestructuración de la Policía Boliviana", contó Lara.
En ese sentido, Lara manifestó que eeste jueves convocará al ministro de Gobierno para que se cumpla la orden del presidente Paz y que se dé la orden de cambiar a "todo el Alto Mando Policial".









