Image description
E

l presidente del BID, Ilan Goldfajn, llegará el martes a Bolivia con "miles de millones de dólares" en financiamiento, por lo que los gobiernos departamentales y municipales deben hacer sus listas de "obras prioritarias", afirmó el presidente Rodrigo Paz en una última transmisión de TikTok. Los gobernadores y alcaldes bolivianos serán removidos por voto popular el 22 de marzo.

La visita de Goldfajn se producirá en un contexto económico adverso para Bolivia, marcado aún por la crisis multidimensional provocada por los régimenes del MAS y profundizada por el gobierno del encarcelado expresidente Luis Arce. Diversos organismos internacionales —como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial— han advertido que la economía boliviana mantendrá una desaceleración prolongada, al menos hasta 2027.

Publicidad Coca Cola

A tono con esa situación y el conflicto social que enfrenta Bolivia por las protestas contra el Decreto 5503 con 57 bloqueos reportados por la ABC esta mañana, Paz inicia el video reconociendo que "esta ha sido una semana difícil". "Está difícil porque el diálogo algunas veces avanza, otras veces se tranca", matizó.

Pero cambia a tono más esperanzador y señala que "quería informarles de noticias buenas para el país". "La siguiente semana llega el presidente del BID. Después de más de 15 años está llegando (el presidente de) la institución que va a llegar con miles y miles de millones de dólares".

Publicidad BCP

Y luego lanza el pedido a los departamentos, provincias y municipios: "Vayan haciendo su lista de obras prioritarias, porque esos miles y miles de millones (de dólares) que se anunciarán la siguiente semana, no solo van a generar obras, infraestructuras, también empleo".

Para el presidente, la visita del máximo representante del BID a Bolivia y los anuncios que realizará en términos de financiamiento servirán para "empezar a mover la economía nacional". "No solo la hemos estabilizado, sino (que) ahora inyectamos platita para volver a empezar reactivar nuestra economía", afirma entusiasta.

El anuncio se hace en el cierre de una semana complicada para le gobierno por el incremento de bloqueos en las carreteras del país impulsados por la COB. La tarde de este viernes, el diálogo entre la COB y el Gobierno volvió a un nuevo cuarto intermedio, situación que posterga la solución a un problema que ya se extiende por semanas.