Image description
A

ntes de que se reanuden las quemas o chaqueos "legales" en el país y en medio de los incendios forestales descontrolados, el Gobierno promulgó este miércoles un Decreto Supremo que declara pausa ambiental y ecológica en todo el territorio nacional por tiempo indefinido.

“La pausa ambiental es indefinida hasta que se realicen los trabajos de repoblamiento de áreas afectadas y evaluación de puesta en financiamiento de condiciones ambientales afectadas”, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, Alan Lisperguer, ministro de Medio Ambiente y Agua.

"Todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) quedan suspendidas", señala parte del artículo 2 del Decreto que dispone la pausa ambiental, es decir la prohibición para quienes hayan obtenido permisos para realizar chaqueos a partir de la segunda quincena de este mes.

Publicidad Green Tower

Los sectores que habitualmente obtienen autorizaciones de la ABT para producir "quemas controladas" son grupos de los denominados interculturales en el oriente del país y organizaciones de trabajadores agrícolas con superficies relativamente pequeñas en el occidente y Chaco.

Consultado sobre por qué no se pide la anulación del paquete de normas incendiarias apobado en el régimen de Evo Morales, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que lo aprobado este miércoles por el gabinete de Arce "es muy duro" contra quienes pretendan realizar nuevas quemas o chaqueos.

Además del decreto antiquemas, el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley cuyo objetivo es endurecer las penas para los responsables de incendios forestales que en los últimos diez años devastaron alrededor de 48 millones de hectáreas, según el expresidente de la Confederación de Empresarios, Ronald Nostas.

Esta mañana, el presidente Luis Arce anunció que las máximas autoridades del Ejecutivo se trasladarán a Santa Cruz para encabezar las labores de sofocación de los incendios forestales.

Lisperguer y la ministra de Salud, María Reneé Castro confirmaron que el presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los 17 ministros del gabinete viajarán este jueves Santa Cruz.

Castro destacó el liderazgo de Arce en la lucha contra los incendios forestales y precisó que es una tarea asumida por el mandatario desde hace más de 90 días.