
nte el desafío del evismo al estado de excepción decretado hace seis días que pone en duda su aplicación en el conjunto del territorio nacional, el Ministerio Público anunció que evaluará informes que le haría llegar la Policía, institución que anticipó que optaría por el diálogo para recuperar el control del retén El Castillo, en el municipio de VIlla Tunari.
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, afirmó este viernes, 24 horas después de que seguidores de Evo Morales retomaran el retén El Casitillo, en el trópico, que están esperando los informes de la Policía para proceder con las acciones respecto a la vigilia y el bloqueo en el trópico de Cochabamba, según informó unitel.bo.
“Nosotros como Ministerio Público estamos a la espera de los informes de la Policía Boliviana. Es en ese contexto, vamos a generar las acciones correspondientes que por ley corresponda”, indicó Tejerina y agregó que “No se nos ha dado a conocer ningún contexto de hechos que nos permita aperturar un proceso en contra de presuntos autores”.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Alejandro Basto, sostuvo que darán cumplimiento a la normativa, por lo que están gestionando instalar el diálogo con los movilizados para liberar de manera pacífica este punto de bloqueo.
“El Castillo es un problema que se lo está viendo, se está evaluando, se está haciendo el diálogo, esperemos que hasta el mediodía (de este viernes) tengamos resultados para que esto llegue a feliz término, y no se haga necesario el uso de la fuerza”, manifestó el jefe policial.
El retén de Umopar en el municipio de Villa Tunari fue tomado por los cocaleros este jueves, luego de que los uniformados intentaron recuperar el puesto de control luego de un mes de haber sido expulsados. Sin embargo, nuevamente fueron obligados a retirarse tras recibir amenazas.
Según el reporte oficial, desde Umopar anunciaron que los próximos días se ejecutará un nuevo operativo para retomar el control de las instalaciones de El Castillo. Para esa intervención se prevé el despliegue de un mayor número de efectivos policiales con el objetivo de restablecer las labores de control e interdicción contra el narcotráfico en ese sector del trópico de Cochabamba.









