Image description
C

on la llegada del nuevo gobierno, los operativos antidrogas se han intensificado en el país. En una semana, entre el 20 y 26 de este mes, cerca de una tonelada de cocaína fue incautada en Santa Cruz y Cochabamba, y se han aprehendido a 81 personas relacionadas con el tráfico de drogas.

“La droga que ha sido secuestrada, tomando en cuenta la (pasta) base de cocaína, fue de 424 kilos de droga (y) de clorhidrato de cocaína, 525 kilos; un total de 949.77 kilos de droga, casi una tonelada de droga secuestrada”, informó en las últimas horas el director nacional de la Felcn, Ángel Morales.

Según un reporte oficial, en un operativo ejecutado en el municipio cruceño de San Matías se halló una caleta con cerca de 500 kilos de cocaína.

Publicidad Coca Cola

El jefe antidrogas señaló que entre el 20 y 26 de noviembre se realizaron 197 operativos en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, regiones de alto tráfico de estupefacientes hacia países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil.

Agentes antidrogas desplegaron controles móviles, patrullajes estratégicos y rastrillajes terrestres en rutas y zonas consideradas de alto riesgo para el tráfico de sustancias controladas. Se detectaron vehículos adaptados, caletas y puntos de acopio clandestinos, donde las organizaciones criminales almacenaban la droga antes de trasladarla a otras regiones del país.

En el trópico de Cochabamba se efectuó un operativo con 12 patrullas que recorrieron caminos clandestinos en los sectores de Nueva Tacopaya, 15 de Diciembre, sindicato Bustillos, Valle Alto y sindicato Carmen Pampa, entre otros.

Publicidad BCP

El operativo denominado “Huracán”, realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), destruyó 18 fábricas móviles de elaboración de pasta base de cocaína instaladas en diferentes puntos del municipio de Villa Tunari.

“En la central Nueva Tacopaya se procedió a la destrucción e incineración de una fábrica móvil de pasta base de cocaína”, informó a la red Unitel un oficial que participó en las operaciones antinarcóticos.

En los diferentes puntos se encontraron precursores como agua rica, gasolina, hoja de coca, entre otros, que son utilizados para la elaboración de pasta base de cocaína que luego es cristalizada dentro y fuera del país.