
afael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del encarcelado expresidente Luis Arce y acusado del delito de enriquecimiento ilícito, ha sido declarado este jueves en rebeldía por la justicia de La Paz, por lo que se ordenó su aprehensión y se solicitará a Interpol la activación del sello rojo para su captura a nivel internacional.
“Se ha emitido la resolución 22/ 2026 declarándolo rebelde. A raíz de eso se ha emitido el arraigo, se oficiado para que se designe un abogado de oficio y, asimismo, se ha ordenado la emisión del mandamiento de aprehensión”, señaló Ramiro Martan abogado de la parte denunciante.
Rafael Arce Mosqueira no se presentó a la audiencia de medidas cautelares en un juzgado de La Paz. En su momento la Fiscalía paceña pidió seis meses de detención preventiva para el imputado de 26 años y la activación del sello rojo para que sea buscado y capturado en 196 países miembros de Interpol.
Por su parte, el fiscal Miguel Cardozo indicó que Arce Mosqueira no ha presentado un justificativo de su ausencia y que no se tiene establecido su paradero.
“Él ya tiene una alerta migratoria desde el mes de octubre, en el entendido que si él ha salido del país ha sido de forma irregular”, comentó la autoridad del Ministerio Público.
En este caso se investiga de principio compras de bienes de alta gama, como un departamento penthouse, vehículos y bauleras por 755 mil dólares, pero también se detectó siete bienes inmuebles en la ciudad de Santa Cruz, indicó el fiscal.
“No se tiene ningún registro que haya tenido una fuente laboral u otra empresa donde genere estos recursos económicos, para la compra de estos bienes inmuebles de esa magnitud”, aseveró Cardozo.








